Blog

Un Currículo de diseñador web mal elaborado

Publicado por Christian Montenegro con 8 Comentarios »

En estos días me ha tocado buscar la ayuda de un diseñador web junior para la empresa en la que trabajo, grande es mi sorpresa cuando al publicar un anuncio para el puesto soy bombardeado por una cantidad intolerable de currículos mal elaborados y por consiguiente casi descartados desde un principio.

¿Es tan complicado hacer un currículo?

Y no me voy a referir al formato, si no al contenido en si, obviamente que todos no son expertos en todo pero para eso esta el criterio, para tratar de hacer mejor las cosas. En adelante comento errores que encontré con esperanza de que quien lea esto no los cometa no solo en un currículo de diseñador web sino al momento de redactar un currículo en general.

Entiendan a que puesto se presentan

Yo buscaba un diseñador web junior, y me enviaban currículos programadores, diseñadores publicitarios y gente de soporte técnico. No tiene nada de malo manejar otras áreas pero si postulan para el puesto de diseñador web entonces almenos preséntense como diseñadores web, ya que las tareas que deberás cumplir son las de un diseñador web.

Nada de trabajos adjuntos

El único archivo adjunto debería ser el currículo, me tome el trabajo de especificar eso pero no falto quien me adjuntara sus trabajos y hasta alguien me adjunto un cd interactivo (un swf pesadaso y bien feo), lo que trajo a mi mente la expresión “me quiero volver chango”. Un diseñador web tiene sus trabajos en la web y no hay mas vuelta que darle, y si es que recién empiezas y todo esta en tu disco duro pues hay muchos sitios que ofrecen alojamiento gratuito con cantidad de características así que no hay excusa.

Especifica solo los estudios que tuviste en tu formación como diseñador y si eres autodidacta no hay problema

El tema aquí era bastante simple, si eres autodidacta pues señalar libros o sitios donde aprendiste lo que sabes y si haz estudiado en algún lugar pues entonces lista los estudios que tengan que ver con diseño web. En verdad no me interesa si resulta que eres experto en Ms. office, o si tienes estudios de diseño de interiores, o configuración de routers y ensamblaje, etc etc.

Especifica los trabajos que haz tenido como diseñador web

Acá si que me quería volver chango, normalmente lo que se ve es el portafolio pero la experiencia laboral es importante así que al buscar en que sitios trabajan como diseñadores me encuentro con atención al cliente en wong, o atención al cliente en cabinas, o trabajos que tienen que ver con facturación, inventariado, censo, etc. Puede ser comprensible si alguien no tiene experiencia aún, pero gente que ya la tenia rellenaba el currículo como podía.

Coloca primero lo actual y luego lo pasado

Si listas trabajos, entonces tu ultimo trabajo primero, si listas proyectos, entonces tus últimos proyectos primero. ¿Prefieres que ve lo que hiciste hace años cuando todavía te faltaba aprender o lo que acabas de hacer que te quedo muy bien?, esto es simple criterio señores y no tienes que poner todo pon lo mejor.

Pedí currículo no brochure

Esto es a criterio personal, pero cuando pido un currículo quiero ver un currículo no un brochure, si eres diseñador muestramelo en tu trabajo no en tu currículo pues hacer diseños para currículos no es lo que se va a hacer, pero si eres muy creativo y quieres diseñar todo lo que se te ponga en frente entonces pon tú currículo en la web y ahí da rienda suelta a tu imaginación. En cuanto a formatos yo me inclino por pdf, aunque la mayoría solo conoce y hasta algunos son expertos en word, claro que poner su currículo en la web habría sido buena idea.

Muchas veces las empresas mal acostumbran

Algo que tener en cuenta y es que es muy cierto es que si haz trabajado en otras empresas es muy posible que te haya tocado ser todologo, es decir programador y diseñador gráfico/web/multimedia que sepa cocina planchar y lavar, pd con cama adentro XD.

Ultimas observaciones

  • Una ves más he corroborado que a veces no importa mucho donde estudies, muchos currículos de personas que pertenecieron a “institutos de prestigio” dejaban mucho que desear. (por ahí alguien se refirió a css como lenguaje de programación).
  • Muchas personas se sobrestiman.
  • Muchas personas se subestiman.
  • Dreamweaver parece ser el único editor que saben utilizar todos, que novedad.
  • Aún me sigo preguntando ¿Dónde están los diseñadores web?, vamos muchachos se que hay gente joven muy hábil y que solo es cuestión de esperar.

Para terminar y gracias a Raúl les dejo un buen articulo para tener en cuenta al momento de realizar un currículo, también pueden ver algo de este articulo en español.

8 Comentarios para “Un Currículo de diseñador web mal elaborado”

  1. Justina dice:

    ouch… yo iba a responder la solicitud que publicaste en ANWMP, pero ahora no se si me animo =)
    Soy una argentina viviendo en Lima, comenzando a adentrarme en el mundo de los códigos… por eso dí con su blog.
    Muy interesante… voy a seguirlos
    Saludos y gracias por el compartir el artículo del CV. Muy bueno y práctico.

  2. Christian dice:

    Hola @Justina, me disculpo, no era mi intención espantar a nadie solo me refería a puntos muy generales no al contenido solo al formato de varios (no todos) los cv que recibí. Finalmente ya contamos con un practicante.

    Celebro que estés interesada en estos temas, acá la idea es tener pasión por lo que se hace =), te deseo mucha suerte y espero poder contribuir con esas ganas de aprender que tienes, en la medida de lo posible.

    buena suerte!.

  3. jua…buen articulo,una vez como estudios cursados un chico menciono que habia tomado clases de teatro..

    buena suerte!!

  4. Yadir Gómez dice:

    Muy bueno el tema, lo cierto es que todo lo que haz descrito esta muy bien, pero hoy en día no importa mucho donde estudies si no lo que investigas, por experiencia propia casí la mayoría cosas que se las vine investigando una mescla de usabilidad, accesibilidad y diseño web, ¿Quién se pondría a pensar en una Web para personas daltonicas? parece que nadie, pero en eso se basa la Usabilidad y la accesibilidad dos ramas de la Web muy importantes.

    Saludos, de paso, también soy diseñador web y gráfico aunque no me gusta ponerme etiquetas, porque ademas me gustan las comunicaciones.

    Yadir Gómez

  5. Christian dice:

    Muy cierto, la investigación siempre esta presente, se más por autodidacta que por haber ido a la universidad.

    El tema de accesibilidad es muy importante, aunque en muchos casos no se de importancia a algunas minorías quizás por no ser publico objetivo o por lo que fuera, es de las cosas que por ejemplo un portal del estado no debe descuidar, y ya vemos como estamos, … hmmm mejor dicho como están ellos.

    saludos

  6. carlos dice:

    Paja tu articulo, eso lo has aprendido de las experiencias y es bueno que lo trasmitas, me gusta el estilo de letra que pusiste a esta caja, encontré varios CSS tuyos realizados en la pagina de adondevivir.com me parece simpática jajajajaj porque loa navegadores no so totalmente compatibles, seria bueno que hables o pongas los códigos ayudaría mucho, me gusta tu sitio, siempre estaremos por aquí los demasiados presumidos y los demasiados pocos no digo hasta aquí nomas.
    [code]


    [/code]

  7. Daniel dice:

    esta bueno conocer opiniones, es interesante saber estas cosas yo soy nuevo y nunca me imagine de hacer un curriculum con diseño, es verdad si te gusta diseñar, diseñas lo que sea tal vez, hay que abrir mucho la cabeza, lo digo por mi parte.Ser autodidacta es impresindible pero siempre es bueno preguntar y ayudarse. Capas no dije nada interesante, pero aprendi un poco. saludos desde Uruguay.

  8. Christian Montenegro dice:

    Gracias por tu comentario @Daniel, en verdad interesante lo que dices, ” hay que abrir mucho la cabeza”.

Vamos!, deja tu comentario

Categorías