Blog

¿Dónde están los diseñadores web en Perú?

Publicado por Christian Montenegro con 16 Comentarios »

Ya son muchas las veces que me preguntan por un diseñador web que pueda recomendar, y la verdad es que todos los que conozco que son buenos están ocupados.

¿Hay Escases?

Eso parece, ahora ustedes se preguntan ¿Pero si diseñadores web sobran?, ok digamos que la cantidad de institutos que infestan nuestro país los sacan como pan caliente, pero el nivel que estos tienen deja mucho que desear. Para ser claro un anuncio que diga “se necesita diseñador web” será respondido por cientos de postulante y no faltará algún loco al que se le ocurra adjuntar sus trabajos (en verdad hay gente que es capaz de eso).

Pero si el anuncio busca un mejor perfil

Aquí comienza lo bueno, que pasa si te piden que manejes un buen nivel de html y css, requisitos de lo más básicos, pero que se entienda que conozcas no que generes con un wysiwyg en pocas palabras si te dijeran que no uses dreamweaver o frontpage tú no tendrías problema a menos que tengas un gusto particular por este tipo de software, y si de paso hablan de estándares web la cosa se complica, ahora un poco de usabilidad y seo (existen expertos en esto pero aquí somos multifaceticos XD). Terminamos con interés por un cocimiento básico de alguna librería javascript (recordemos que hacemos frontend) y por último tener nociones de algún lenguaje de programación, nosotros no somos programadores pero si trabajamos con ellos así que saber al menos a grandes rasgos como trabajan ellos es fundamental.

Créanme que en algún momento este tipo de anuncio predominará en nuestro mercado así y como lo hace en otros hace ya varios años.

El otro tipo de anuncios

Claro que también hay del tipo que te piden solo manejo de software, estos no son muy exigentes pero no imagines que trabajarás con los mejores. Los clásicos paquetes de adobe, saber windows y esto sin mencionar nada de lo anteriormente indicado.

Entonces que dices ¿eres diseñador web?, ¿Estás listo para el mercado?, si no es así no pierdas tiempo que la información esta regada por Internet y el conocimiento es libre.

16 Comentarios para “¿Dónde están los diseñadores web en Perú?”

  1. vanhouse dice:

    Es cierto, habrá que esperar a que surga nueva gente que entienda que las herramientas no son la base de una profesión sino el conocimiento básico que les permite usar cualquiera.

  2. Maximo Alberto Ishi Adrian dice:

    Hola, yo tengo 18 años y desde los 15 años lei muchos tutoriales y manuales completos biblias como le dicen de php for dummies , javascript , PHP POO (programacion orientada a objetos ) eso es lo que domino juntamente con XHTML y CSS ahora voy por AJAX y el frameworks de Javascript ” Jquery ” pero me gustaria decir que me encantaria formar parte de un proyecto creado a puro codigo entre programadores peruanos el otro año intento postular a la universidad para la facultad de ingenieria de sistemas. Saludos soy de lima SMP :D

  3. jesuskana dice:

    Lo fundamental es saber todo el paquete de Adobe, para poder diseñar paginas webs, ahora si deseas llegar a algo mas es necesario que aprendas un poco de php con mysql para apuntar a grandes webs, tambien es genial si dominas actionscript de flash. Saludos cualquier ayuda o consejo ahi dejo mi msn [email protected] saludos compatriotas y a todo el mundo.

  4. Christian dice:

    Saludos @jesuskana, pues lo principal no es saber adobe, el software queda a elección de cada usuario, por ejemplo el muy popular dreamweaver llega a ser discriminado por varios diseñadores y programadores profesionales de alto nivel. Lo principal son los conceptos, si tienes claro eso y dominas lenguajes como se debe entonces vas por buen camino.

    Me preocupa que aspirantes a diseñadores web puedan creer que manejar adobe los deja aptos para cualquier tarea, eso no es así.

    Flash es un caso aparte ya que no hay nada como flash, y lo digo yo que uso alternativas libres, pero de igual manera hay un modo correcto e incorrecto de usar flash un ejemplo clásico son las detestadas intros en flash o la confusión de medios cuando se lleba un cd interactivo a la web dejando de lado principios básicos de usabilidad.

    En cuando a php, también queda a criterio de cada uno la elección del lenguaje (en caso de los programadores), pues actualmente existen muchos y de muy alto nivel, tenemos por ejemplo ruby que hace posible que twitter llegue a nosotros o python que se encuentra por todo youtube.

    adobe, php y mysql pueden ser buenos pero hay mucho, pero mucho mas para elegir y aprender, así que a investigar muchachos.

    @jesuskana, por tu forma de despedirte me parece que no estas en Perú, pues donde quiera que estés mucha suerte y gracias por tomarte un tiempo para comentar.

  5. Jeeba dice:

    Hola que tal Cristian interesante tu blog. Solo comentar que no se que tanto estimes el tiempo en los proyectos de paginas webs . Para que crear si ya casi todo esta hecho XD. Es decir, si me piden hacer una pagina web, digamos sencilla , me busco un CMS (ahh sweet y detestado joomla hace su trabajo), eligo una plantilla interesante y que me funcione en la mayoria de navegadores AAA (eso si es que estoy con las ganas de probarlo siquiera ) y wala!!! pagina web creada.

    No voy a negar que hay cierto placer en digitar tu XHTML desde cero, probar tu CSS en firebug, y resolver bugs de IE con un zoom:1 o que se yo pero, eso demora bastante tiempo.

    Claro uno se puede volver mas tigre y sacar paginas web usables en un dos por tres, pero no niegues que el lado oscuro de los templates puede ayudar en la mayoria de casos.

    Y sobre Editores de Codigo.. prefiero el Aptana con Eclipse, me sirve para hacer toda mi magia en jquery.

  6. Christian dice:

    Saludos @Jeeba,

    Yo no he comentando nada acerca de templates pero si quieres saber mi opinión creo que pueden ser útiles según sea el caso.

    Por ejemplo cuando empiezas un proyecto y vas desde el planeamiento, estructura y demás estas haciendo algo a medida buscando un objetivo muy claro entonces hay un tema de diseño de interfaz, de usabilidad, SEO y otras cosas en un ambiente personalizado de modo que un template no será lo más efectivo.

    Ahora digamos que el objetivo es montar un blog totalmente estándar, pues con wordpress.com o blogger será suficiente, quizás algunos plugin un buen theme y listo ni siquiera tendrás que gastar en alojamiento.

    En tema de tiempo pues debo admitir que se necesita algo de experiencia para IE no sea una traba y una perdida de tiempo pero una vez haz llevado algunas batallas con IE y luego de salir airoso de ellas obtienes el conocimiento necesario para resolver y hasta evitar ciertos problemas con ese navegador si contar la experiencia ganada.

    Digitar tu propio XHTML y CSS toma el tiempo que deba tomar, dicho sea de paso para mi es más rápido que usar un wysiwyg tipo dreamweaver, así como programar también toma su tiempo.

    En conclusión si en un determinado momento una plantilla colma tus expectativas pues bienvenida sea, y en caso que el trabajo exija mayores responsabilidades y un proceso para su desarrollo pues toca empezar con el planeamiento y ejecución personalizada, que claramente es más valorada por la dedicación que esta implica ademas de los resultados obtenidos.

    Así que hay que aplicar el criterio según sea el caso.

    Gracias por tu comentario y buena suerte.

  7. artus dice:

    Yo hago mis páginas con emacs+nxhtml+inkscape+gimp, actualmente estoy haciendo un rediseño del website, disacutervo.gob.pe es por eso que no tiene datos :-)

    Pero emacs me sirve para programar, hacer mis webs, irc, escribir artículos y un largo etc…

    Les recomiendo usar emacs es fabuloso. “Emacs es un sistema operativo que incluye un editor”

  8. artus dice:

    Con respecto a la usabilidad, he notado que muchos diseñadores web peruanos (mis queridos compatriotas) tienen una debilidad por los titulares en flash. Supongo que es para impactar y al parecer logra su objetivo, por eso lo usan tanto ¿no?.

    Aca les dejo un vínculo que tiene mucha información valiosa
    http://www.w3c.es/Divulgacion/

    A leer…

  9. Alexander dice:

    Es bueno que se vaya tomando conciencia de la importancia de los estandares web XHTML CSS, y es cierto de que en los institutos y insisten en enseñar el dreamweaver de forma negativa sin programar ni explicar el XHTML CSS, resultado:
    páginas hechas con frames, CSS no modularizado, javascript embebido en cada página, una cantidad obscena de animaciones flash.

    Respondiendo a la pregunta donde estan los diseñadores web de Perú con amplio dominio de XHTML, CSS, accesibilidad y tecnologías afines, la respuesta es realizando proyectos propios, teletrabajando. laborando en equipos de trabajo integrado por freelance de diversas nacionalidades.

  10. willyman dice:

    bueno no soy nuevo en esto tengo 18 años y me encanta crear web site! domino el paquete completo de macromedia estoy en php y mysql..se algo de actionscript cualquier cosa aki estoy..:P piurano! ps!

  11. Yadir Gómez dice:

    Realmente este blog esta muy bueno siento que hay un espacio para los diseñadores web que bueno!, por otra parte muchas veces me he visto a usar flash como página de inicio, a lo personal me parece que se muy bonito, pero poco funcional sobre todo porque la W3c no lo tiene incorporado, por ser un softeware privado, pero ustedes creen que eso le importa al cliente? no!! solo quieren animaciones, es un problema tratar de explicarles, pero nuestro deber es explicarselo para que puedan saber la verdad y no los estafen!.

    Saludos

  12. carlos dice:

    en realidad lo irónico de todo esto, es que en realidad la mayoría de nosotros debe ser multifacetico de algún modo, ya que todo esta relacionado, desde una simple hora CSS hasta un punto y coma(;), conocer no solamente un soft, sino la predominancia de la mayoría, y ese dicho de aprender mucho lo dijo un mediocre, claro que siempre hay que leer y sobre todo que es gratis, los costos ya están planteados en los tráficos comprados, hay que tener en cuenta que la mayoría de CEOS o SEOS como se llamen debe ser en la mayoría de los casos uno mismo o poder orientar al cliente a serlo, de este modo se aligeran las cargas.
    Obtener resultados buenos significa que una web esta muy bien comprendida, no solo para buscadores sino tambien para el publico que consigue satisfacer las necesidades que busca.
    Eres programador, si claro lo soy, a ver entonces hasme compatible esta web en IE6 y todas superiores,tambien Mozilla, Opera, etc. -:|
    Siempre hay que leer muchachos, saludos y gracia por tan buen articulo.

  13. ysai mauri dice:

    buenos conmentarios en estas paginas, bueno eso de las paginas es bacan aprender a hacerlas y en eso estoy, y bueno ya que estoy por aki y aun a mi ignorancia aun de hacer webs por el poco tiempo que tengo de hacerlo en macromedia, pregunto, ¿Cuanto me cobran por hacer mi web de 5 paginas unas fotos, digamos unas paginas estaticas ?
    claro incluyendo el hosting y el dominio.

    agradecere su respuesta a mi email:

    [email protected]

  14. jhon dice:

    Hola Christian felicitaciones por tu blog, me da gusto que se discutan temas importantes como el uso de estándares en el diseño web, ya que la mayoria de “diseñadores de páginas web” del ámbito local continúa “diseñando solo para Internet Explorer” y los demás navegadores modernos de alto nivel y basados en estándares como: Firefox, Opera, Safari y Chrome ni siquiera los conocen en cuanto al testing de diseño se refiere, por otro lado no comparto la idea de que el solo hecho de usar la suite de Adobe signifique que no estamos preparados para el mercado, bueno en mi caso personal yo uso Dreamweaver, y si es un editor wysiwyg, pero la maquetacion XHTML y CSS la hago a puro puño y código como si estuviera usando un notepad con la unica diferencia que puedo obtener como resultado código más legible gracias a la herramienta IntelliSense de tags HTML como tambien el uso de colores para diferenciar código javascript, CSS, html, etc. eso me facilita mucho el trabajo de la maquetación.
    Debe haber otras mejores estoy de acuerdo, pero para mi me va muy bien con Dreamweaver. Y no depende de que herramienta uses, sino de que forma la vas a usar para sacar mejor provecho a tu trabajo en base a los conocimentos adquiridos.
    Saludos y muchos exitos amigo, estaré siguiendo tu blog ya que me parecio muy bueno e interesante los temas.

  15. Christian Montenegro dice:

    @jhon, saludos gracias por tu comentario, creo que no me deje entender bien, creo que los programas de Adobe son de los mejores que existen y por supuesto que usar esos o cualquier software no te hace menos apto, cada quien debe usar aquello que lo haga sentir mejor y con lo que trabaje más comodo, y lo digo yo que hago diseño para web en linux (algo raro para muchos).

    A lo que voy es que no solo se trata de usar tal o cual software, sea el que sea, también hay muchos conceptos importantes y varios lenguajes que son ignorados por muchos solo por enfocarse en el software de moda.

    gracias por comentar.

  16. jhon dice:

    En eso tienes razon Christian, antes de instalar y usar el “software de moda” como dices, un buen diseñador debe analizar las nuevas ventajas considerables que le va a proporcionar la nueva versión de software en su trabajo diario, y no solo sea por “estar a la moda” o “vanguardia” con respecto a los demás.

    Por cierto de acuerdo contigo en el coment anterior.

    Saludos :)

Vamos!, deja tu comentario

Categorías