Blog

WYSIWYG, Lo que ves NO es lo que obtienes

Publicado por Christian Montenegro con 3 Comentarios »

WYSIWYG, acrónimo de What You See Is What You Get (Lo que ves es lo que obtienes). Y centrándome en los editores de html tipo WYSIWYG, que son aquellos que generan el código html mientras se va arrastrando e insertando cosas en la vista de diseño.

¿A qué se refiera esa parte de “es lo que obtienes”?, ¿lo que obtienes donde?, lo que obtienes en firefox, lo que obtienes en opera, lo que obtienes en internet explorer 7 o en IE6.

Pongamos el siguiente caso: Elaboro un site para una persona con un código limpio que cumple con estándares, se ve bien en distintos navegadores y hasta pasa las respectivas validaciones, es decir un trabajo aceptable. Bien, ahora digamos que esta persona quiere hacer algunos cambios de texto por su cuenta y ya que no es diseñador utiliza un editor WYSIWYG pues no tiene porque complicarse la vida con el código, entonces, abre el programa y luego abre un archivo .html, entonces sucede lo inesperado: lo que estaba en la izquierda se paso a la derecha y lo que estaba arriba ahora esta abajo, es decir se revolvió todo ¿y qué paso? paso que eso de “lo que vez es lo que obtienes” es una de las mentiras mas grandes y tal vez lo que debería decir es “lo que vez no es lo que obtienes” o para ser más correcto “lo que ves se parece a lo que obtienes”.

Cuando diseñamos y maquetamos nos interesa que el resultado se vea bien en distintos navegadores, a nadie le interesa que se vea bien en un wysiwyg y hasta es posible que te haga perder tiempo mostrándote un resultado erróneo.

Un wysiwyg puede ser aceptable para un cliente que quiere ingresar texto e imagenes con formato en un sitio administrable y en general para personas ajenas al diseño web.

Eso de estar arrastrando esto e insertando lo otro mal acostumbra, internet no es lo que era antes, ha habido una enorme evolución en tecnologías para la web y hoy en día todo es optimizar, que sea más rápido, que sea más indexable, que sea más usable, etc etc. Y construir un sitio completo con wysiwyg no es optimo, y eso de que puede ser útil para novatos pues …. podrá ser útil para que sean novatos por mas tiempo.

Maquetar de forma aceptable en cualquier editor que prefieras no es algo muy complicado ni mucho menos difícil, como en todo hay que invertir un poco de tiempo para aprender, pero esto te traerá grandes ventajas. Así que a buscar un buen manual de xhtml (mientras vemos que sucede después: html5, xhtml2) y a practicar. En poco tiempo obtendremos algo de ritmo y nos daremos cuenta que no era tan complicado como se parecía.

3 Comentarios para “WYSIWYG, Lo que ves NO es lo que obtienes”

  1. Egaziel dice:

    Excelente punto de vista, la verdad es algo que deja mucho que pensar a quienes lo leen. excelente punto de vista. Me has habierto los ojos. Salu 2.

Vamos!, deja tu comentario